RubberGard EPDM transforma un monumento histórico en un impresionante oasis en la cubierta

La torre Clifford es un preciado monumento de la época del rey Enrique III situado en York (Reino Unido) que se utilizó como tesorería, tesoro público, casa de la moneda, cárcel y sede del poder real durante gran parte de los siglos XIV y XV. La torre estuvo en ruinas durante un largo periodo tras un devastador incendio en 1684. Buscando renovar y proporcionar una protección adecuada de impermeabilización a la hermosa torre histórica, se eligió la membrana monocapa RubberGard EPDM de Elevate debido a su elasticidad y durabilidad, que se adaptaría a las necesidades de la torre y daría como resultado un proyecto de renovación impresionante. 

Descripción del proyecto
Ubicación

York, Reino Unido

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Edificio público

Superficie

300 m²

Productos

RubberGard EPDM

Sistema

Lastrado

La ambiciosa restauración de la plataforma de la cubierta, dirigida por Hugh Broughton Architects junto con los especialistas en conservación Martin Ashley Architects, desveló tesoros ocultos y unas vistas impresionantes. Se creó una estructura de madera autoportante para dar la bienvenida a los visitantes y explorar zonas antes inaccesibles de la torre, mientras que unos cimientos de losas conservan restos arqueológicos en un nivel inferior. 

Gracias a su notable flexibilidad, RubberGard EPDM garantiza una impermeabilización duradera, protegiendo la estructura durante generaciones. Instalada por el contratista de cubiertas Modern Roofs, la nueva plataforma de la cubierta no solo salvaguarda la Torre Clifford, sino que también ofrece unas inspiradoras vistas panorámicas de la ciudad.

Jason Jayes, director de Modern Roofs dijo: «La nueva plataforma ofrece unas magníficas vistas de York y exigía una solución de impermeabilización que protegiera la estructura durante décadas. Nuestro equipo instaló la membrana RubberGard EPDM de forma rápida y segura en toda la plataforma, así como en la escalera inferior, lo que garantiza la protección de la estructura frente a los elementos. Era crucial asegurarse de que este proyecto se realizara de la forma más fluida posible. Necesitábamos asegurarnos de que tanto los materiales como el proceso de instalación fueran de la máxima calidad, ofreciendo la seguridad de que la impermeabilización durará generaciones y de que los visitantes podrán disfrutar de este increíble monumento durante muchos años más."

 

A lo largo de los 16 meses de duración del proyecto, el distribuidor autorizado de Elevate, PermaRoof, y el equipo de asistencia técnica de Elevate dieron prioridad a preservar el patrimonio de la torre. 

Carl Bailey, director técnico regional de Elevate en el Reino Unido, añadió: La durabilidad de RubberGard EPDM la convirtió en la opción ideal para este importante proyecto patrimonial. La membrana muestra una resistencia inigualable al ozono, la radiación UV y las temperaturas extremas, y como no contiene plastificantes ni componentes ignífugos, sus características permanecen estables e inalteradas con el paso del tiempo. Fabricada a partir de un compuesto de caucho sintético, otra ventaja de RubberGard EPDM es que se instala sin necesidad de trabajos en caliente, lo que hace más seguras las condiciones de trabajo en la obra."

El reacondicionamiento incluyó además meticulosas reparaciones en las escaleras del torreón, las saeteras, las chimeneas y la mampostería dañada, mejorando la experiencia del visitante. Ahora, la Torre Clifford se yergue orgullosa, invitando a los visitantes a descubrir sus maravillas arquitectónicas, adentrarse en una capilla real e incluso encontrarse con un retrete especialmente construido para el rey Enrique III, testimonio de su fascinante y polifacética historia, apreciada por el Patrimonio Inglés.

Jeremy Ashbee, Conservador Jefe de Propiedades del Patrimonio Inglés, comentó: «Uno de los edificios más importantes de Inglaterra, la Torre Clifford es casi lo único que queda del Castillo de York, que fue el centro de gobierno del Norte durante toda la Edad Media y hasta el siglo XVII. No solo queríamos conservar este increíble edificio sino también hacer justicia a su fascinante y polifacética historia.»

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

FORMAS POCO HABITUALES

 

La libertad de diseño es un aspecto clave para los expertos en grandes creaciones. Gracias a la flexibilidad y la disponibilidad en láminas monocapa de gran tamaño, el EPDM permite la creación de soluciones creativas. También facilita la transformación y la colocación de nuevos objetos sobre la cubierta.

LA OPCIÓN PERFECTA PARA LAS RENOVACIONES

 

El EPDM puede instalarse directamente sobre la mayoría de los sistemas de impermeabilización de cubiertas existentes, tanto con aislamiento como sin él. Al tratarse de un producto seguro y que no requiere usar llama, muchos proyectos de renovación pueden llevarse a cabo sin tener que cerrar el edificio.