Instalación en tiempo récord de embalse de riego de gran tamaño en el oeste de Francia

En 2017, Elevate suministró 23 000 m² de su geomembrana GeoGard EPDM de 1,1 mm de espesor para la impermeabilización de un embalse de riego en St Andre de Lidon, en el oeste de Francia. Con una capacidad de 120 000 m³ de agua, el propósito de este embalse es el almacenamiento de agua para el riego de cosechas de patatas y maíz durante los meses de verano.

Descripción del proyecto
Ubicación

St Andre de Lidon, Francia

Aplicación

Embalses de riego

Superficie

27000 m²

Membrana

GeoGard EPDM 1,1mm

En esta región, las restricciones para extraer agua del entorno natural han ido en aumento año tras año. La creación del embalse ha permitido paliar esta situación, al permitir la extracción y el almacenamiento del agua durante la época de lluvias invernal, cuando hay excedente de agua en la capa freática, para su posterior utilización desde abril hasta octubre.

El embalse se diseñó con forma redonda, con el fin de maximizar el volumen de agua almacenada y reducir la excavación de tierras. Tras completar los trabajos de excavación, se instaló un sistema de drenaje de gas geocompuesto sobre la tierra compactada, seguido de una capa de malla geotextil. Por último, se instaló la geomembrana de impermeabilización. Para facilitar el proceso de instalación, se utilizaron láminas de 30,5 m x 15,25 m de membrana GeoGard EPDM en los taludes, que fueron cortadas y pre-ensambladas en secciones trapezoidales en forma remota.

Al estar situado a tan solo 30 km del océano, el embalse está expuesto a lluvias y a los fuertes vientos marítimos. A pesar de estas dificultades, el proceso de instalación pudo completarse en tan solo 10 días: sin duda un dato impresionante para un embalse de riego de este tamaño.

Según explica Fabien Chaboisseau, director de SCEA Chaboisseau, empresa propietaria de la instalación: "Este embalse nos ha permitido regar las cosechas sin problemas durante tres años, sin tener que preocuparnos por las restricciones de consumo de agua de la reserva. Elevate supervisa anualmente el comportamiento de la geomembrana, cosa que proporciona tranquilidad de cara al envejecimiento del embalse."