Las cubiertas verdes y solares siguen ganando impulso en Europa

La instalación de sistemas fotovoltaicos y de cubiertas verdes es una tendencia que goza de cada vez mayor popularidad en Europa. De hecho, en algunos municipios, este tipo de cubiertas son obligatorias en construcciones nuevas. Las membranas de impermeabilización de cubiertas de Elevate ofrecen una solución fiable y duradera para este tipo de aplicaciones.

A principios de este mes, se promulgó en Francia una nueva ley estipulando que las cubiertas planas de nuevos edificios comerciales e industriales, almacenes destinados a la explotación comercial y zonas de estacionamiento cubierto disponibles al público con una superficie superior a 1000 m² deben tener instalaciones de cubiertas verdes o sistemas fotovoltaicos. Según esta nueva ley, este tipo de instalación debe ocupar al menos un 30 % de la superficie de la cubierta.

De este modo, Francia se une a una tendencia que se está imponiendo en Europa, en la que la instalación de cubiertas verdes y sistemas fotovoltaicos se está convirtiendo en obligatoria para cumplir objetivos de eficiencia energética y contribuir a paliar los efectos del calentamiento global.

Las cubiertas verdes no solo ayudan a purificar el aire, sino que también proporcionan aislamiento térmico, lo que implica un menor consumo de energía para la calefacción o la refrigeración de los edificios. Este tipo de instalación también ayuda a mitigar el efecto de isla de calor urbano por el que las ciudades absorben y atrapan más calor que las zonas rurales. La gestión de las aguas pluviales es otro aspecto clave de los sistemas de cubiertas verdes. En situaciones de precipitaciones excesivas, las cubiertas verdes absorben parte del agua de lluvia y la evacúan de manera paulatina. De este modo, minimizan el riesgo de inundaciones.

Las instalaciones solares o fotovoltaicas tienen que mantenerse en funcionamiento durante al menos 20 años. Por lo tanto, requieren un sistema de impermeabilización de cubiertas que permanezca en buen estado durante la vida útil de las instalaciones y que soporte el tránsito ligado a las operaciones de mantenimiento de los paneles solares.

Las membranas de impermeabilización de cubiertas de Elevate ofrecen la solución ideal para este tipo de aplicaciones. Son compatibles con los sistemas de cubiertas verdes extensivas y pueden combinarse con cualquier tipo de instalación fotovoltaica. También permiten recopilar las aguas pluviales. Sus excelentes características de resistencia a la intemperie, a la penetración de raíces y a las temperaturas muy altas o muy bajas redundan en una solución de impermeabilización de cubiertas con una larga vida útil.

Obtenga más información acerca de los sistemas de impermeabilización de cubiertas de Elevate.