Diez consejos para la impermeabilización de cubiertas con tiempo frío

roofing_winter_cold_3.jpg

El invierno se acerca... Si bien es posible realizar trabajos de impermeabilización de cubiertas en temperaturas invernales, hay varios aspectos que deben tenerse en cuenta.

1. Manténgase abrigado Esto puede parecer obvio, pero debe asegurarse de estar correctamente protegido contra el frío. Según dice el proverbio escandinavo: "No existe el mal tiempo, sino la ropa no adecuada".

2. La seguridad es lo primero. El riesgo de accidentes aumenta con el frío debido a aspectos como el hielo, la nieve, la menor luz diurna, etc. Por lo tanto, hay que tener especial cuidado al caminar sobre la cubierta.

3. ¿Cuándo podría decirse que hace demasiado frío para impermeabilizar una cubierta? Con temperaturas inferiores a los 4 ºC o con grandes cantidades de nieve o hielo sobre la cubierta, es muy importante TENER CUIDADO y seguir las recomendaciones que se describen a continuación.

4. Las láminas de las membranas de EPDM y TPO suelen entrar en fase de relajación 30 minutos después de su colocación. La aplicación en clima frío prolonga este tiempo de espera. Además, los pliegues de la membrana tardarán más tiempo en disiparse.

5. Las membranas TPO se vuelven más rígidas a bajas temperaturas. Para ayudar a relajar el material, retire el envoltorio exterior y deje el rollo expuesto a la luz solar tanto como sea posible desde primera hora del día en que se vaya a realizar la instalación. Esto hará que la parte inferior oscura de la membrana absorba tanto calor como sea posible, lo que incrementará la flexibilidad de la membrana.

6. Las temperaturas frías modifican las propiedades físicas de adhesivos, sellantes, productos de imprimación y pinturas. Por lo tanto, estos productos deben almacenarse a temperatura ambiente para que puedan ser utilizados. Las cantidades de material que se lleven a la cubierta deben ser limitadas. Asimismo, el material debe mantenerse en envases aislados, eventualmente con una fuente de calor interna.

7. El frío incrementa la viscosidad de los líquidos, lo que, a su vez, provoca la separación de los disolventes y los sólidos. Esta separación puede dificultar la mezcla y la aplicación del producto. Por lo tanto, los materiales solo deben trasladarse del lugar de almacenamiento a la cubierta entre 1 y 4 horas antes de su aplicación.

8. El tiempo de secado de adhesivos, productos de imprimación y sellantes depende de las condiciones ambientales. El tiempo frío puede prolongar este tiempo de secado. Para verificar el secado de los productos, realice pruebas de "toque-presión" sobre la superficie con el dedo limpio y seco. El adhesivo o el producto de imprimación debe estar pegajoso pero no deben quedarse hebras pegadas al dedo.

9. El riesgo de condensación aumenta con las bajas temperaturas. Por ello, siempre se recomienda realizar una prueba para determinar la idoneidad de la junta y la adhesión. Las superficies deben estar secas y libres de contaminación antes de la aplicación.

10. Si hace demasiado frío para trabajar en la cubierta, únase a uno de nuestros seminarios. El invierno es la época perfecta para mejorar sus habilidades y aprender tecnicas nuevas.