La membrana RubberGard EPDM contribuye a la construcción circular mediante la construcción modular

roofing-modular-building-rubbergard-epdm_0.jpg

La economía circular es un modelo que está cobrando cada vez más importancia y reconocimiento en la sociedad y en los diferentes sectores. Se trata de un modelo que ofrece una posible solución a la tensión que existe entre el aumento de la demanda y las limitaciones en el suministro de materiales. El concepto de economía circular basado en la reducción, reutilización y reciclabilidad tanto de materiales como de componentes ya se ha aplicado con éxito a numerosos productos de los sectores de la electrónica y textil; sin embargo, no está tan presente en los componentes de la construcción.

Por este motivo, el reciente Pacto Ecológico Europeo se ha fijado como objetivo transformar a la UE en una sociedad justa y próspera con una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y en la que el crecimiento económico no esté asociado al consumo de recursos.

El sector de la construcción consume una importante cantidad de recursos globales y genera un gran volumen de residuos. Sin embargo, estas desventajas se contrarrestan al contribuir al cambio hacia un modelo de economía circular con un parque inmobiliario más circular. La construcción modular encaja perfectamente con la ideología de la economía circular y puede contribuir a lograr el objetivo de obtener un parque inmobiliario circular. También puede ser un factor potencialmente clave para reducir la huella de carbono del sector de la construcción y mejorar sus credenciales de sostenibilidad.

La construcción modular ofrece varias ventajas medioambientales entre las que se destacan la reducción en el consumo de recursos y la generación de residuos, así como la reutilización, la adaptabilidad y la reciclabilidad de todos los componentes. De hecho, se ha demostrado que los edificios prefabricados son claves en aspectos tales como el ahorro de materiales, la reducción de residuos, la reutilización de componentes y otras formas de optimización del sector de la construcción. La modularidad también permite modificar, deconstruir y reasignar edificios, lo que, a su vez, permite reutilizar componentes casi como si se tratase de bloques de Lego. Los edificios modulares constituyen una nueva generación de edificios residenciales. Estos edificios, al ser capaces de pensar, sentir y adaptarse, están llamados a convertirse en la piedra angular de las ciudades modernas y sostenibles.

En los últimos años, hemos presenciado un aumento en la demanda de la construcción modular, no solo en propiedades residenciales, sino también en el caso de edificios públicos (tales como escuelas y hospitales) y comerciales (hoteles, centros comerciales, etc.).

La construcción modular implica crear la propiedad de manera remota, en una fabrica. La manufactura en fabrica ofrece opciones muy atractivas para aquellos proyectos con plazos de ejecución ajustados, que deben ejecutarse en lugares complejos o con condiciones climáticas exigentes. Los módulos se crean en grandes partes y, a continuación, se transportan para su ensamblaje al lugar de construcción.

El modelo de construcción modular ofrece numerosas ventajas en comparación con las prácticas de construcción convencionales. De hecho, existen determinados sectores expuestos a importantes desafíos en cuanto a costes, tiempo y lugar de ejecución que se benefician particularmente de estas ventajas.

Menor tiempo de construcción: puesto que los módulos se construyen de manera remota en fábricas y en entornos protegidos, los requisitos de tiempo y personal se reducen dramáticamente. También se reducen las interrupciones de producción en obra y las restricciones debido a las condiciones climatológicas, lo que se traduce en un programa de construcción más eficiente. Los trabajos en la obra y la construcción de unidades modulares pueden desarrollarse en paralelo, lo que implica importantes reducciones en el programa de ejecución.
Mejora de la calidad y la coherencia: las prácticas de construcción en fábrica permiten integrar sistemas de control de calidad propios de los entornos de fabricación durante todo el proceso de construcción. Esto evita retrasos debido a imprevistos en la obra y permite aplicar elevados estándares de coherencia en la calidad de la construcción. Desde el punto de vista de la cubierta de impermeabilización, la estanqueidad de los módulos puede comprobarse inmediatamente después de la instalación del sistema RubberGard EPDM, lo que permite almacenar los módulos hasta que sean necesarios en la obra.
Reducción de costes: el acortamiento del programa y los menores requisitos de personal redundan en mayores ahorros de costes, lo que permite dedicar una mayor parte del presupuesto del proyecto a la adquisición de materiales de alta calidad.
Menores riesgos de salud y seguridad: puesto que la mayor parte del trabajo de construcción se realiza en un entorno de fabricación controlado, los riesgos generales de seguridad y salud asociados a la fase del proyecto que se desarrolla en obra también se ven reducidos en gran medida.
Menor exposición a contaminantes y condiciones climatológicas: en la obra, cuando la membrana de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM se aplica sobre el soporte, la cubierta queda completamente impermeabilizada. En la construcción modular, la cubierta de cada módulo se cubre con membrana RubberGard EPDM totalmente adherida antes de trasladar los módulos a la obra. Gran parte de los detalles también se realizan en fábrica. Esto minimiza la exposición del soporte a agentes tales como el polvo, la contaminación o la humedad, lo que reduce los riesgos asociados al estado del soporte.
Posibilidad de adaptación, reutilización y reubicación: el cliente tiene la libertad para reubicar o adaptar los módulos tras la construcción.

Gracias a los materiales que se emplean para la construcción de edificios modulares, tales como la membrana de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM de  Elevate, el modelo de construcción modular puede utilizarse para ofrecer mayor calidad en la construcción y mejor rendimiento a largo plazo. Al tratarse de un material de construcción con numerosos proyectos de referencia que siguen en buen estado tras más de 40 años desde su instalación, la membrana RubberGard EPDM se ha convertido en el sistema de impermeabilización de cubiertas preferido para los proyectos modulares, tanto por las ventajas que ofrece durante la fase de construcción como durante toda la vida útil del edificio. El sistema de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM se alinea a la perfección con los conceptos de construcción modular, ya que no solo ofrece flexibilidad de diseño, sino que también se adapta a todo tipo de modificaciones, desmontaje, reutilización o reubicación del edificio, incluso tras décadas desde la construcción inicial.

La membrana RubberGard EPDM destaca por sus excelentes características de robustez, flexibilidad y resistencia a la perforación, por lo que garantiza una solución sólida en los entornos de fabricación. Al no requerir sopletes ni trabajos en caliente de ningún tipo durante la instalación, su sistema de aplicación en frío puede adherirse totalmente o anclarse mecánicamente al soporte. Además, se trata de un sistema prácticamente libre de olores. Para abordar la gestión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y disolventes en los entornos de fabricación, Elevate ha desarrollado un adhesivo de base acuosa que ofrece un proceso de instalación en fábrica seguro y virtualmente libre de olores.

Los detalles y el sellado de uniones entre paneles también se realizan de manera rápida y sencilla gracias a la amplia gama de accesorios QuickSeam, que se ha desarrollado como parte del sistema RubberGard EPDM. Incluso si es necesario modificar o reubicar el edificio tras un largo periodo, los detalles se pueden realizar con facilidad, lo que permite renovar el material antiguo para conseguir un rendimiento similar al de una membrana nueva. Estas características de versatilidad, seguridad y facilidad de utilización son las que han convertido a la membrana RubberGard EPDM en un producto popular para los proyectos modulares de todo tipo de sectores.

Es posible que la construcción modular no sea siempre la opción acertada para todos los proyectos; sin embargo, se está posicionando cada vez más como alternativa ventajosa a las metodologías de construcción convencionales por su capacidad para satisfacer las crecientes necesidades del mercado y asumir los desafíos que plantean las prácticas de construcción sostenibles. Por ello es tan importante que fabricantes como Elevate trabajen codo a codo con el sector modular para garantizar que la capacidad de construcción y el rendimiento de sus productos cumplan los requisitos de la construcción modular, aportando flexibilidad a esta creciente tendencia y fomentando la adopción de prácticas de construcción circular.