Más allá de la membrana de impermeabilización de cubiertas: extienda de la vida útil de su cubierta con paneles de recubrimiento

La principal función de toda cubierta es la de proteger de las inclemencias del tiempo los contenido del edificio, incluidas las personas que trabajan y viven en su interior. Las cubiertas se componen de varios elementos que deben trabajar al unísono y de manera coherente para ofrecer una solución a largo plazo. Aunque la membrana de impermeabilización de la cubierta es a menudo la capa superior y, por lo tanto, la más visible, lo que hay debajo también influye enormemente en el rendimiento general de la cubierta.

El aislamiento es uno de los componentes clave. De hecho, es a menudo el componente más costoso del conjunto de la cubierta. Las condiciones climatológicas extremas, tales como el granizo y las nevadas intensas, o el tránsito peatonal intenso sobre la cubierta, son factores que pueden dañar la capa de aislamiento, lo que puede reducir el rendimiento térmico de la cubierta y, en consecuencia, incrementar los costes energéticos. Desde el punto de vista de los costes del ciclo de vida, proteger la capa de aislamiento con placas de recubrimento es una opción inteligente.

Además, las exigencias cada vez mayores hacia los sistemas de impermeabilización de cubiertas en términos de rendimiento y durabilidad, o de capacidad para la instalación de cubiertas fotovoltaicas o verdes - que requieren un mantenimiento frecuente-, han puesto de relieve el papel crucial que desempeñan las placas de recubrimiento para abordar todos estos desafíos.

Las placas de recubrimiento son placas semi-rígidas relativamente delgadas que suelen instalarse sobre el aislamiento para ofrecer mayor protección contra impactos, separación y soporte para la membrana de impermeabilización de cubiertas. Dichas placas están disponibles en una amplia variedad de materiales, tales como PIR, yeso, cemento, madera, etc. Brindan mayor robustez al sistema de impermeabilización de cubiertas y mejoran su rendimiento general.

Las placas de recubrimiento pueden utilizarse en todo tipo de cubiertas, tanto en las de construcción nueva como en proyectos de renovación. En los proyectos de reacondicionamiento de cubiertas, pueden colocarse directamente sobre la membrana de impermeabilización antigua, lo que proporciona un soporte adecuado para la instalación de la nueva membrana. En resumen, incluir paneles de recubrimiento incrementa la robustez de todo el sistema de impermeabilización de cubiertas y prolonga su vida útil.

Combinadas con un aislamiento de calidad, las placas de recubrimiento también ofrecen otros beneficios: incrementan la protección contra la humedad, mejoran la acústica y pueden ayudar a obtener una mayor resistencia al levantamiento por viento y una mayor resistencia contra los incendios. Sin embargo, a la hora de elegir una placa de recubrimiento, es importante tener en cuenta qué propiedades son las más importantes para el proyecto, así como el tipo de sistema de impermeabilización de cubiertas deseado. Conocer las propiedades de cada placa de recubrimiento ayuda a seleccionar la opción que aporte mayor valor al edificio. Algunos códigos de construcción exigen un rendimiento determinado en términos de resistencia contra incendios y vientos ascendentes. En estos casos, utilizar placas de recubrimiento puede ayudar a cumplir tales requisitos.

Además de ofrecer membranas de impermeabilización de cubiertas de alta calidad, la oferta de productos de Elevate incluye otros componentes que son totalmente compatibles entre sí, lo que mejora aún más el rendimiento general del sistema de impermeabilización de cubiertas. La placa de recubrimiento ISOGARD™ HD es uno de estos componentes. Se trata de una placa de recubrimiento de poliisocianurato (PIR) de alta densidad, de células cerradas y de 12,7 mm de espesor, compuesta por un núcleo de espuma de poliiso laminado en ambas caras con fibra de vidrio.

Las placas ISOGARD™ HD están diseñadas para repartir la carga y proteger las placas de aislamiento que se encuentran debajo de la membrana de impermeabilización de cubiertas. Al tratarse de un material fácil de manipular y cortar, agiliza la realización de detalles, tales como sumideros u otras penetraciones, lo que reduce tanto el coste de mano de obra como el tiempo de instalación. También son placas muy ligeras: una placa de recubrimiento ISOGARD™ HD de 1,22 m x 2,25 m pesa solo 5 kg, lo que implica mayor facilidad de manipulación y colocación. Esta placa de recubrimiento de 12 mm ofrece el mayor rendimiento térmico entre las de su clase y es resistente a las condiciones climatológicas extremas.

La placa de recubrimiento ISOGARD™ HD también proporciona una excelente resistencia a la humedad y previene la formación de moho. La tecnología de la espuma no contribuye a la disminución de la capa de ozono (PAO cero) y utiliza un agente expansor sin HCFC.

Con una resistencia a la compresión de más de 800 kPa (más de 5 veces mayor que la de las placas de aislamiento de PIR estándar), las placas ISOGARD™ HD incrementan la resistencia de todo el sistema de impermeabilización de cubiertas y ayudan a absorber los efectos del granizo, el tránsito peatonal y otros impactos potencialmente dañinos. También aporta flexibilidad a la hora de aplicar membranas de impermeabilización de cubiertas encima de cualquier tipo de aislamiento.

¿Le gustaría obtener más información sobre cómo puede prolongar la vida útil de su cubierta con las placas ISOGARD™ HD ? Consulte nuestra página del producto y no dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.