Utilización de 60 000 m² de la membrana de impermeabilización de cubiertas UltraPly TPO de Elevate en un centro de distribución de Kortrijk (Bélgica) libre de emisiones de carbono

El grupo familiar Van Marcke, una de las firmas de equipos sanitarios y de calefacción más importantes de Bélgica, quería que su nuevo centro de distribución europeo en Kortrijk fuese un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética. El cliente, junto con el estudio de arquitectura AAVO Architects, seleccionó con sumo cuidado cada uno de los componentes empleados en el proyecto para diseñar un edificio respetuoso con el medioambiente. El sistema de impermeabilización de cubiertas termoplástico UltraPly TPO de Elevate cumplió con creces las exigentes especificaciones del proyecto gracias a su balance de carbono, unos de los mejores del mercado para la impermeabilización de cubiertas planas.

Descripción del proyecto
Ubicación

Kortrijk, Bélgica

Aplicación

Cubiertas con sistemas fotovoltaicos

Superficie

60,000 m²

Tipo de proyecto

Nuevo edificio

Tipo de construcción

Edificio industrial

Productos

Elevate UltraPly TPO 1.1 mm

Sistema

Sistema anclado mecánicamente y reforzado

UltraPly TPO ofrece varias ventajas: su color blanco refleja los rayos solares, lo que aumenta la eficiencia energética del edificio y proporciona confort térmico a los empleados y a los conductores que vienen a cargar sus vehículos. Diseñada para ofrecer una larga vida útil, la membrana cuenta con un entramado tejido que incrementa su resistencia a la perforación y al desgarro. Esto representa una importante ventaja ante las tormentas de granizo que son cada vez más frecuentes e intensas.

UltraPly TPO también es compatible con los sistemas de cubiertas verdes y fotovoltaicas. Sobre la cubierta del centro logísitico de Van Marcke se instalaron unos 15 000 paneles solares para garantizar su propia producción de energía. Sobre la zona de la cubierta que alberga las oficinas se instalará una cubierta verde.

Otro requisito clave del proyecto fue la recopilación de aguas pluviales. UltraPly TPO es una membrana termoplástica que no libera sustancias nocivas. Por lo tanto, era la solución perfecta. La recopilación y el almacenamiento de aguas pluviales en un depósito de 500 000 litros de capacidad permite garantizar el funcionamiento de las instalaciones durante 90 días sin consumir agua de la red pública.

Gilles Adams, representante de la empresa MUTEC, que es un Master Contractor de Elevate, explica: "En total, se instalaron sobre la estructura de hormigón de la cubierta unos 60 000 m² de membrana de impermeabilización UltraPly TPO combinados con paneles de aislamiento de poliuretano de 100 mm de espesor."

La membrana se ancló mecánicamente a la estructura y las juntas se soldaron con aire caliente. La anchura de los rollos contribuyó a reducir el número de juntas. Sumamente flexible gracias a la gran cantidad de caucho presente en su formulación y a su espesor de 1,1 mm, UltraPly TPO facilitó enormemente las tareas de corte en obra. Este fue otro de los factores que influyó en la elección del producto, ya que la cubierta dispone de numerosas claraboyas.