RubberGard EPDM ayuda a devolver el verde a un histórico bloque de pisos en Barcelona

La Casa d'en Xifré es un bloque de pisos protegidos en el corazón de Barcelona que consta de 6 edificios. Construido en 1837, fue el primer bloque de pisos de la ciudad en contar con agua corriente. Sus fachadas y cubiertas quedaron intactas hasta 2019, momento en el que se llevaron a cabo los trabajos de renovación. Este proyecto de rehabilitación conectó las cubiertas de los diferentes edificios de Casa d'en Xifré a través de una terraza verde accesible cuyo objetivo era potenciar la biodiversidad urbana.

Descripción del proyecto
Ubicación

Barcelona, España

Aplicación

Cubierta verde

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Residencial

Superficie

cerca de 1 300 m2

Productos

RubberGard EPDM 1,5 mm

Sistema

Cubierta lastrada

El estudio de diseño MataAlta fue el ganador de la competición abierta promovida por el Ayuntamiento de la Ciudad de Barcelona para las cubiertas verdes, basando su propuesta en el concepto de «rewilding», cuyo objetivo es reintroducir la naturaleza en los edificios urbanos, centrándose en la autosuficiencia, la interacción social y la biodiversidad. El diseño incluía varios embalses, cajas para insectos, estructuras de anidación, pequeños estanques con peces, compostadoras; todo ello con el objetivo de favorecer la biodiversidad.

Todos los materiales se eligieron cuidadosamente para lograr una baja huella de carbono y reducir el impacto medioambiental del proyecto. En primer lugar se llevó a cabo un estudio estructural detallado de las cargas soportadas, teniendo en cuenta el diseño de la cubierta verde. Se instaló un elemento geotextil sobre la estructura original de la cubierta fabricada de azulejos cerámicos tradicionales catalanes, y a continuación nuestra membrana de impermeabilización RubberGard EPDM, colocada suelta encima. Encima de la membrana se instaló un segundo elemento geotextil seguido de una capa de drenaje con un sistema de irrigación.

«Bajo nuestros pies tenemos de 20 a 40 cm de suelo que contribuye a la impermeabilización y al aislamiento térmico y sonoro del edificio, además de ser la base para multiplicar la biodiversidad de una cubierta donde no había ni una planta en una maceta», comenta Sergio Carratalá de MataAlta.
 

La vegetación de la cubierta verde consta principalmente de plantas perennes autóctonas que son aromáticas, atraen a los insectos polinizadores y son resistentes a las sequías y las enfermedades a la vez que sirven de filtrado de la contaminación. La cubierta verde puede retener hasta el 50 % de agua; el exceso se almacena en una cisterna subterránea que se bombea para regar el jardín durante los calurosos meses de verano.

El jardín dispone además de bancos que fomentan la conversación y la reunión de los residentes del edificio, una mezcla de residentes de la ciudad, usuarios de un hostal y trabajadores de un espacio de trabajo compartido. Sergio insiste en que todo son ventajas ya que «el valor del edificio ha aumentado, está aislado térmica y acústicamente, almacena agua, reduce la contaminación, favorece la agricultura urbana y la interacción social».
 

THERE IS A LOT TO DISCOVER ABOUT EPDM

EPDM is the most future-proof roofing solution when it comes to sustainabilityperformance and design freedom. Learn more about the role it played within this project and many others by discovering its benefits.

How did EPDM elevate this project?

GREEN ROOFS

 

Green roofs cool down and insulate. Reduce noise. Create habitats for birds and insects. All great features. However, it’s only made to last when it’s designed carefully and installed on the non-toxic root-and water resistant EPDM membrane.

PERFECT FOR RENOVATIONS

 

EPDM can be installed directly on most existing roofing systems, with or without insulation. Since it’s safe and flame-free, many renovations can happen without closing the building underneath.