HILANDERÍA ALEMANA CONVERTIDA EN UN LUJOSO COMPLEJO COMERCIAL

Un lugar emblemático del pasado industrial alemán, la Augsburger Kammgarn Spinnerei ha sido objeto de una modernización que la ha convertido en un moderno espacio comercial y de oficinas. El complejo resultante es ahora un modelo para la ciudad de Augsburgo, que incluso les ha valido el Premio Honorífico 2016 a la Cultura de la Construcción de la Región Metropolitana de Múnich.

Descripción del proyecto
Ubicación

Alemania

Superficie

16 000 m²

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Edificio industrial

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1,5 mm

La industrialización del siglo XIX provocó un enorme auge de la industria textil en Augsburgo, Alemania. La hilandería de la Augsburger Kammgarn Spinnerei (AKS) se construyó en 1836 y llegó a emplear hasta 2.000 trabajadores durante su apogeo, lo que la convirtió en una de las mayores hilanderías de Europa.

La hilandería exhaló su último suspiro en 2004. Después de algunos años de decadencia, fue renovado y transformado en el centro comercial y de oficinas que es hoy. A través de una estrecha colaboración entre los propietarios y la ciudad de Augsburgo, la parcela baldía de 7 hectáreas en la que se ubicaba el Spinnerei fue completamente reorganizada y rediseñada. Inspirándose en el pasado industrial del edificio, el complejo recibió el nombre de Quatersite Kammgarnquartier Augsburg.

Además de la renovación del edificio original, al complejo se unieron dos nuevos elementos. Uno de ellos alberga un supermercado, mientras que el otro es un edificio expuesto y apilado con una terraza circular que da cabida a varios restaurantes y oficinas. Esta ampliación permite a los visitantes comprar y trabajar en un vibrante entorno urbano.

EPDM PARA RENOVACIONES

Aparte de las nuevas incorporaciones, la renovación de la antigua nave de producción fue el foco del proyecto, siendo la pieza central su techo compuesto por 13 techos abovedados de hormigón. El plan era albergar un supermercado REWE bajo 5 de los techos abovedados, con los otros 8 sirviendo como estacionamiento. La sala se complementó con un nuevo edificio de poca altura que contiene una tienda ALDI y un edificio separado con oficinas y un restaurante.

Para la empresa de impermeabilización contratada para el proyecto, Spenglerei Roth GmbH, trabajar con una solución que permitiese reducir al mínimo el número de juntas era de vital importancia.Después de una extensa consulta, se eligió la membrana para cubiertas RubberGard EPDM de Elevate. Ligera y extremadamente flexible, se adapta fácilmente a las formas irregulares y se puede usar sobre sistemas de impermeabilización existentes, lo que la hace ideal para renovaciones.

La disponibilidad de RubberGard EPDM en grandes láminas sin juntas fue otro factor de decisión muy importante para la empresa de impermeabilización implicada en el proyecto, ya que querían trabajar con una solución que permitiera reducir al mínimo el número de juntas.

En el Quatersite Kammgarnquartier Augsburg se utilizaron un total de aproximadamente 16.000 m² de RubberGard EPDM con un espesor de 1,5 mm. La membrana fue totalmente adherida a la cubierta abovedada de hormigón de 20 cm de espesor de la antigua sala de producción, de acuerdo con las normas locales para edificios protegidos. Para impermeabilizar el techo de la tienda ALDI se utilizó un solo panel de RubberGard EPDM de 12 metros de ancho, sobre el que luego se aplicó grava como lastre.La cubierta del edificio separado también se lastró con grava y las 64 puertas de los balcones se sellaron de forma fiable y permanente con productos QuickSeam de Elevate.

Las capas de la cubierta

01 Elevate RubberGard EPDM 1,5 mm
02 Hormigón

Las capas de la cubierta

01 Membrana RubberGard EPDM 1,5 mm suelta y lastrada (BAL) con grava/baldosas
02 Aislamiento EPS
03 Barrera de vapor bituminosa
04 Hormigón

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

LA OPCIÓN PERFECTA PARA LAS RENOVACIONES

 

El EPDM puede instalarse directamente sobre la mayoría de los sistemas de impermeabilización de cubiertas existentes, tanto con aislamiento como sin él. Al tratarse de un producto seguro y que no requiere usar llama, muchos proyectos de renovación pueden llevarse a cabo sin tener que cerrar el edificio.

FORMAS POCO HABITUALES

 

La libertad de diseño es un aspecto clave para los expertos en grandes creaciones. Gracias a la flexibilidad y la disponibilidad en láminas monocapa de gran tamaño, el EPDM permite la creación de soluciones creativas. También facilita la transformación y la colocación de nuevos objetos sobre la cubierta.