Impulsado por un creciente problema de aumento de la población y la perspectiva de un clima cambiante, el ayuntamiento de Róterdam se asoció con Public Domain Architects para traer el futuro al distrito de Feijenoord. Asumieron un desafío que solo unos pocos arquitectos se han atrevido a emprender: construir un vecindario completo en la más caprichosa de todas las superficies: el agua.

Descripción del proyecto
Ubicación

Róterdam , Paises Bajos

Superficie

800 m²

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Residencial

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1,1 mm

Sistema

Sistema totalmente adherido

Sede del mayor puerto de Europa, la ciudad de Róterdam es una metrópolis densamente poblada que busca constantemente soluciones para dar cabida a una población en constante crecimiento y a la falta de espacio disponible para responder a sus necesidades de vivienda. En un intento por salvar un centro de la ciudad ya de por sí denso, el ayuntamiento de Róterdam se vio obligado a buscar soluciones en otros lugares. La solucion? el Nassauhaven en el distrito de Feijenoord. El Nassauhaven, una dársena portuaria de 1890 abandonada desde hace tiempo, proporcionó una respuesta a los retos del ayuntamiento. Si no hay espacio disponible en tierra, quizás se pueda construir sobre el agua.

LIGERO COMO UNA PLUMA, PERO ROBUSTO

En 2019 se puso en marcha la construcción del proyecto Havenlofts, un barrio de dieciocho casas flotantes en el Nassauhaven. Diseñadas para estar preparadas para el futuro, ser sostenibles y ofrecer una excelente opción para vivir, presentaron una solución muy sostenible al dilema de la vivienda. Equipadas cada una de ellas con seis paneles solares, un generador de biomasa para la calefacción y un sistema de filtración y depuración de agua de última generación, las casas son totalmente neutras en cuanto a emisiones de carbono y permiten vivir cómodamente sin estar conectados a la red eléctrica. Cada casa dispone incluso de un muelle privado para atracar embarcaciones. Para expandir la naturaleza sostenible del vecindario, el desarrollador colaboró con socios locales para brindar a los habitantes de los Havenlofts y de todo Nassauhaven un fácil acceso a autos eléctricos compartidos, puntos de carga y bicicletas eléctricas.

Como Rotterdam está situada en un delta con acceso abierto al mar, el Nassauhaven está sujeto a las fluctuaciones de las mareas que pueden generar hasta dos metros de altura de diferencia. Para mitigar este problema, cada casa se construyó sobre un pontón de hormigón insumergible y sin mantenimiento, lo que la hace resistente frente a los retos futuros provocados por la subida del nivel del mar causada por el calentamiento global.

Los materiales de construcción se seleccionaron en función de la sostenibilidad, la robustez y la estética. Gracias a ello, los edificios son tan livianos como duraderos y robustos: están completamente aislados, generando un clima interior saludable.

Otra prueba de su ligereza es que los dieciocho Havenlofts se prefabricaron offsite. Una vez que se terminaron las paredes, construidas con marcos de aluminio y madera, la cubierta se impermeabilizo con la membrana RubberGard EPDM de Elevate de 1,1 mm de espesor, totalmente adherida sobre los paneles rígidos de aislamiento PIR. Posteriormente, las casas se transportaron a su ubicación definitiva en el Nassauhaven.

¿POR QUÉ RUBBERGARD EPDM?

La membrana RubberGard EPDM es la solución perfecta para construcciones prefabricadas. Su disponibilidad en una amplia variedad de anchuras ayuda a maximizar la eficacia y a minimizar las pérdidas materiales. Además, la instalación del sistema RubberGard EPDM se lleva a cabo sin llama, un aspecto muy importante de la construcción offsite.

RubberGard EPDM también es extremadamente duradera y resistente. y es compatible con cubiertas verdes y fotovoltaicas, lo que la convierte en una solución de impermeabilización ideal para la construcción sostenible. Al ser un material inerte, la membrana no libera sustancias contaminantes a las aguas pluviales que se drenan de las cubiertas. Esto permite verter las aguas pluviales directamente al puerto de Nassauhaven sin necesidad de ningún tratamiento adicional.

El proyecto fue nominado para el premio holandés “Roof of the Year 2020”, en la categoría de cubiertas planas.

Las capas de la cubierta

01 Elevate RubberGard EPDM 1,1 mm
02 Aislamiento PIR
03 Barrera de vapor (bituminosa)
04 Madera

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

CUBIERTAS SOLARES

 

El EPDM es una de las soluciones de impermeabilización de cubiertas que ofrece mayor resistencia a la radiación UV. De hecho, tiene una durabilidad incluso mayor que los paneles solares mismos, lo que permite crear cubiertas solares sostenibles de bajo mantenimiento capaces de prestar servicio durante muchas décadas.

RAPIDEZ EN LA INSTALACIÓN

 

El proceso de instalación del EPDM es rápido, no requiere la utilización de llama y es seguro tanto para las personas como para el medioambiente. A la hora de impermeabilizar cubiertas de gran superficie e irregulares, el EPDM garantiza un proceso de instalación rápido y sencillo.