Solución vanguardista para la impermeabilización de la cubierta del hangar del Airbus A400M

Un nuevo hangar de mantenimiento fue construido en el aeropuerto militar de Melsbroek (Bélgica) para dar servicio a los nuevos aviones de transporte Airbus A400M. Diseñado por Styfhals Architecten en colaboración con la consultora inmobiliaria Kardham, la construcción del nuevo hangar fue iniciada por el contratista Democo en febrero de 2020, y el edificio se terminó en solo 18 meses.

Descripción del proyecto
Ubicación

Melsbroek, Bélgica

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Edificio industrial

Superficie

15 000 m²

Productos

UltraPly TPO

Sistema

Anclaje mecánico

Arquitectura innovadora sin pilares

El enorme Airbus A400M tiene unas dimensiones impresionantes, midiendo 43 metros de ancho por 45 de largo y 18 de alto. Gracias a una notable capacidad de carga de hasta 40 toneladas y una velocidad de crucero de 780 km/h, es un testimonio de tecnología punta y eficiencia. Debido a su gran tamaño, el A400M necesitaba un hangar especial.

La estructura resultante puede albergar hasta tres aviones A400M simultáneamente. Para adaptarse a su gran tamaño, el edificio carece estratégicamente de pilares interiores, confiando en cambio en los muros exteriores para sostener la cubierta ondulada. Las grandes puertas, de 68 metros de ancho por 18,5 metros de alto, garantizan la entrada y salida sin problemas de las aeronaves. Además del espacio de mantenimiento, el hangar también alberga dos plantas de oficinas, una zona de logística y áreas de almacenamiento y talleres.

 

Gran resistencia al viento

La membrana termoplástica UltraPly TPO de Elevate fue seleccionada para impermeabilizar la cubierta de 15.000 m² del hangar por su flexibilidad y su altísima resistencia al viento, en parte gracias a su refuerzo de poliéster insertado en la malla. Dada la altura de 30 metros del hangar y su proximidad a las pistas abiertas del aeropuerto de Bruselas, el departamento técnico de Elevate, en colaboración con la empresa de cubiertas Polydak, llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las cargas de viento del edificio. Como resultado, la membrana se fijó mecánicamente al sustrato de acuerdo con el estudio eólico y el plan de instalación elaborados por Elevate.