EL EDIFICIO DE OFICINAS MÁS SOSTENIBLE DE EUROPA

Encon es una consultora belga independiente especializada en sostenibilidad. En 2018, la empresa se trasladó a unas nuevas oficinas llamadas Infinity. Galardonado con un BREEAM «Sobresaliente» y puntuación «Oro» en LEED, Infinity es uno de los pocos edificios de oficinas del mundo que combina estas dos calificaciones. En el caso de Encon, «predicar con el ejemplo» no se trata, sin duda, de una afirmación vacía.

Descripción del proyecto
Ubicación

Bilzen, Bélgica

Aplicación

Cubierta verde

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Oficinas

Superficie

ca. 1 800 m²

Productos

Elevate RubberGard EPDM 1,5 mm

Sistema

Totalmente adherido

Imaginado por MaMu Architects y diseñado por Encon, el edificio Infinity es un referente en materia de eficiencia energética y arquitectura sostenible. Como experto en sostenibilidad, Encon se propuso crear una sede que encarnara todas las prácticas recomendadas en este campo, así como inspirar, motivar y educar a las empresas que buscan formas de operar y construir de manera más sostenible. Infinity cumple y supera con creces todas estas expectativas, garantizando los más altos niveles de bienestar de los empleados.

Infinity de Encon es el primer edificio de oficinas para pequeñas y medianas empresas (PYME) de Europa en obtener las puntuaciones más altas en las calificaciones BREEAM y LEED. Estos programas son los sistemas de calificación de edificios sostenibles más populares y reconocidos internacionalmente, ya que evalúan los edificios según la eficiencia con la que utilizan los recursos naturales y su impacto global en la salud humana y el medio ambiente. ¿Qué es exactamente lo que hace que Infinity sea tan extraordinario? Es hora de examinar más de cerca este diseño.

ENERGÍA INFINITA, INSPIRACIÓN INFINITA

El nombre de la sede de Encon no solo simboliza sus funciones de energía renovable, sino que también se plasma en el diseño: visto desde arriba, el edificio tiene la forma del símbolo del infinito. El interior está diseñado de tal forma que se puede caminar continuamente sin tener que detenerse nunca. Además, la disposición y la planificación del espacio de oficinas permiten la cooperación: los departamentos que se comunican más intensamente durante un proyecto están situados cerca unos de otros.

¿Cómo fomentaron los arquitectos el bienestar de los empleados? En primer lugar, cada oficina tiene una vista de la vegetación exterior, con grandes ventanales que dejan entrar mucha luz natural. Gracias a la optimización acústica, los empleados y los visitantes pueden trabajar, ser creativos e interactuar en un entorno tranquilo y agradable, mientras que un sistema de ventilación energéticamente eficiente garantiza una calidad óptima del aire interior. El restaurante y la cocina inteligente están equipados con electrodomésticos de bajo consumo y muebles reciclados. Por último, pero no por ello menos importante, el edificio de oficinas está conectado a través de una amplia terraza con la nave industrial que no solo alberga un auditorio y un almacén, sino también una sala de fitness. En el exterior, el aparcamiento cuenta con estaciones de carga para vehículos eléctricos y un hermoso jardín con numerosas flores y un hotel de insectos para atraer a los polinizadores, entre otros.

«Nuestro objetivo era diseñar un edificio de oficinas que presentara una visión progresista de la eficiencia energética y la sostenibilidad», afirma Robin Bruninx, fundador de Encon y propietario de Infinity. «Además de ser un lugar de trabajo agradable, queríamos que nuestras oficinas se convirtieran en una verdadera fuente de inspiración de sostenibilidad», añade.

MÁS QUE UN EDIFICIO PASIVO

Normalmente, los elementos principales de consumo energético en los edificios de oficinas son la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado. Aunque Infinity de Encon optimiza plenamente todos estos aspectos, lo que realmente hace que se destaque en referencia a la construcción pasiva y la neutralidad en términos de gases de efecto invernadero es que, además de ahorrar el máximo de energía, también genera energía a partir de fuentes renovables. La turbina eólica suministra alimentación eléctrica y hace las veces de poste indicador visible desde kilómetros a la redonda. Los tres seguidores solares: grandes construcciones de paneles solares, parecidos a girasoles, siguen continuamente la trayectoria del sol para captar su energía natural. Estas dos fuentes de energía en conjunto producen energía suficiente para más de 1.000 hogares, lo que por supuesto es mucho más de lo que el edificio necesita. En el futuro, Infinity podrá almacenar energía e incluso suministrarla a oficinas e industrias vecinas. Esto significa que se utilizará aún más energía renovable.

EL ROL DE LA CUBIERTA

La elección de los materiales de construcción para este proyecto estuvo en consonancia con el enfoque global de Encon sobre eficiencia energética y sostenibilidad. Basándose en los requisitos BREEAM y LEED, Encon pudo especificar los criterios por producto, marcando el camino a los proveedores para que analizaran su oferta e identificaran los materiales que contribuirían a las calificaciones más altas de sostenibilidad.

Los productos Elevate se eligieron para proporcionar al proyecto un sistema de cubierta que fuera duradero y que se obtuviera de la forma más local posible. Sobre la plataforma de la cubierta de hormigón se instaló una barrera de vapor y dos capas de paneles de aislamiento PIR de 100 mm de grosor. El análisis también estableció el uso de una membrana de impermeabilización monocapa EPDM. La membrana de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM de Elevate se instaló directamente sobre los paneles de aislamiento. A continuación, aproximadamente la mitad de la superficie de la cubierta se cubrió con un extenso sistema de cubierta verde y la otra mitad con grava.

¿Qué papel desempeñó la cubierta en la obtención de las altas puntuaciones en los programas BREEAM y LEED? Con una expectativa de vida de más de 50 años, Greenpeace, GreenTeam y el Instituto Holandés de Biología y Ecología de la Construcción (NIBE) han nombrado las membranas para cubiertas de EPDM como las de menor impacto ambiental. Con una periodicidad bienal, la evaluación del NIBE tiene en cuenta los costes iniciales (costes del material y de la instalación), así como todos los costes medioambientales ocultos (consumo de materias primas, consumo de energía durante la producción, etc.) de los diferentes tipos de membrana.

Ademas, las membranas RubberGard EPDM no son tóxicas, son adecuadas para techos solares y verdes y para la recolección y el uso del agua de lluvia. Son flexibles pero robustas, y ofrecen una excelente resistencia a la penetración de las raíces y al tráfico peatonal asociado al mantenimiento. Al final de su vida útil pueden reciclarse y reutilizarse.

Además de los aspectos estéticos, la cubierta verde del edificio Infinity de Encon tiene tres funciones principales: en primer lugar, mejora la calidad del aire al producir oxígeno y absorber dióxido de carbono. También proporciona un importante efecto de aislamiento térmico, de modo que se necesita menos energía para calentar el edificio en invierno y mantenerlo fresco durante los meses más cálidos. Por añadidura, regula el caudal de agua que se escurre por la cubierta tras periodos de fuertes lluvias. Esto reduce el riesgo de saturación del sistema de desagüe y de inundaciones.

Las capas de la cubierta

01 Sistema extensivo de techo verde/grava
02 Elevate RubberGard EPDM
03  Aislamiento PIR
04 Membrana de control de vapor
05 Cubierta de hormigón

HAY MUCHO POR DESCUBRIR SOBRE EL EPDM

El EPDM es la solución para impermeabilización de cubiertas más preparada para el futuro en lo que se refiere a sostenibilidad, rendimiento y libertad de diseño. Obtén más información sobre el papel que jugó dentro de este proyecto y muchos otros al descubrir sus beneficios.

¿Cómo elevó este proyecto el EPDM?

CUBIERTAS VERDES

 

Las obras maestras son aquellas que combinan creatividad y rendimiento en su diseño. Tanto al innovar con formas o con soluciones funcionales, el EPDM es la respuesta a todos los desafíos que plantea la arquitectura moderna.

CERTIFICACIONES

 

Las certificaciones de sostenibilidad son los nuevos estándares del futuro. Como material que reduce de manera significativa el impacto medioambiental, el EPDM permite obtener mayores calificaciones de acuerdi con los programas BREEAM y LEED