Una cervecería tradicional alemana elige UltraPly TPO de Elevate

En 2016, Wernesgrüner, una cervecería que comercializa una de las cervezas más populares de Alemania desde 1436, puso en marcha una amplia renovación de la cubierta de su nave de carga. Tras 20 años de servicio, el sistema de impermeabilización de la cubierta existente, compuesto por una barrera de vapor, una capa de aislamiento de lana mineral de 100 mm de grosor y una membrana de impermeabilización de PVC había llegado al final de su vida útil.

La amplia nave de carga, que funciona como una bulliciosa «zona de almacenaje» donde se cargan camiones de 30 toneladas con palets de cerveza, tiene una impresionante altura de 15,50 metros y una superficie de aproximadamente 1.250 m². Su integridad estructural se basa en planchas trapezoidales que descansan sobre vigas de hormigón.

Descripción del proyecto
Ubicación

Steinberg, Alemania

Tipo de proyecto

Renovación

Tipo de construcción

Edificio industrial

Superficie

1 250 m²

Productos

UltraPly TPO 1,5 mm

Sistema

Anclaje mecánico

Para la renovación, el propietario del edificio recurrió al contratista experto en impermeabilización de caucho Spenglerei Marcel Möckel. Su único requisito: que la membrana de PVC existente debía sustituirse por una termoplástica. Spenglerei Marcel Möckel llevaba varios años trabajando con productos Elevate, principalmente con el sistema de impermeabilización de cubiertas RubberGard EPDM, tanto para obra nueva como para renovación, por lo que sugirieron utilizar la membrana termoplástica UltraPly TPO de Elevate. «La instalación de UltraPly TPO en este proyecto era una prioridad para nosotros», declaró el director de Spenglerei Marcel Möckel. «Los intercambios regulares con el equipo de Elevate y su apoyo durante todo el proyecto fueron muy tranquilizadores», añadió.

Durante la fase de diseño, Elevate proporcionó cálculos detallados sobre la carga de viento, aconsejó la sustitución del aislamiento existente en los aleros y propuso una ampliación de la garantía del fabricante. El apoyo continuó en la propia obra: un técnico de Elevate asistió a los instaladores durante los primeros días y les dio valiosos consejos prácticos sobre la manipulación de la membrana y su instalación en la parte común y alrededor de los detalles. El director regional de ventas de Elevate también estuvo presente durante todo el proyecto para asegurarse de que tanto el contratista como el propietario del edificio estuvieran satisfechos con la solución.

En la zona del alero, el aislamiento se había empapado y, en consecuencia, se sustituyó en un área de unos 200 m². Tras instalar una capa de aislamiento PIR adicional de 60 mm de grosor , se fijaron mecánicamente unos 1.250 m² de membrana UltraPly TPO de 1,5 mm de grosor. En este proyecto se utilizaron rollos de 1 m de ancho, ya que esta medida pequeña se vio como la mejor tras el cálculo de las cargas de viento. La soldabilidad de las juntas con aire caliente garantizó una instalación rentable y rápida, que se completó en 2 semanas.

UltraPly TPO está formulada con un polímero poliolefínico termoplástico especializado, que combina polipropileno y caucho de etileno-propileno para un rendimiento óptimo. Sin plastificantes, cloro ni metales pesados, incorpora retardantes de llama no halógenos para garantizar su comportamiento superior frente al fuego.