UltraPly TPO de Elevate sella la cubierta del nuevo complejo de natación en Aalst

Desde finales de 2022, los residentes de Aalst pueden disfrutar de un flamante complejo de natación. Aquatopia Aalst consta de dos grandes piscinas, una piscina de entrenamiento, una zona recreativa, 220 metros de toboganes y un gimnasio multifuncional.

Descripción del proyecto
Ubicación

Aalst, Bélgica

Tipo de proyecto

Construcción nueva

Tipo de construcción

Centro deportivo

Superficie

9.200 m²

Productos

UltraPly TPO de 1,5 mm

Sistema

Totalmente adherido + cubierta solar

Slangen + Koenis Architecten, especialistas en instalaciones deportivas y de natación, se encargaron del diseño, mientras que el contratista general fue Vita Group, especialista en el desarrollo de infraestructuras deportivas y de piscinas. La experimentada empresa de impermeabilización de cubiertas Roteam se encargó de instalar el sistema de impermeabilización en los 9.200 metros cuadrados de cubierta del edificio. Optaron por la membrana termoplástica UltraPly TPO blanca de Elevate para conseguir una solución duradera y reflectante que, además, fuera compatible con la instalación del sistema fotovoltaico.

UltraPly TPO es al mismo tiempo un producto estético, duradero y respetuoso con el medio ambiente. Su color claro refleja la luz solar y, junto con el aislamiento, mantiene mejor el calor y aumenta la eficacia de los paneles solares (4.000 metros cuadrados en total). Al no contener plastificantes, UltraPly TPO puede alcanzar fácilmente una vida útil de entre 30 y 35 años.

Sistema completo de impermeabilización

El sistema de impermeabilización de la cubierta de Aquatopia consta de cuatro capas. De abajo hacia arriba: estructura de acero, barrera de vapor bituminosa, aislamiento PIR y, por último, la membrana de impermeabilización UltraPly TPO. Esta última se adhirió completamente sobre las placas de aislamiento PIR con adhesivo de unión, empleando un esparcidor para agilizar la instalación.

Se pudieron sellar más de 90 metros cuadrados con un panel de membrana UltraPly TPO (utilizando rollos de 3,05 de ancho x 30,5 m de largo). El resultado fue un menor número de juntas en la cubierta y, sobre todo, una velocidad de instalación sin precedentes. Las condiciones meteorológicas no fueron obstáculo, ya que los ajustes de la máquina de aire caliente con la que se soldaron las juntas pueden adaptarse a temperaturas más frías. Esto significa que la membrana UltraPly TPO puede instalarse durante todo el año.