Rendimiento demostrado de la membrana GeoGard EPDM en explotación de acuicultura

La espirulina es un tipo de microalga que crece tanto en agua dulce como salada y es uno de los complementos alimenticios más populares del mundo, ya que contiene numerosos nutrientes beneficiosos, tales como vitaminas, proteínas y minerales.

Descripción del proyecto
Ubicación

Lunel, Francia

Aplicación

Estanques acuícolas

Superficie

3200 m²

Membrana

GeoGard EPDM

ALGOSUD es una empresa francesa que se dedica a la producción artesanal de espirulina. Su explotación de acuicultura se encuentra en Lunel, en el sur de Francia, localidad que ha sido la sede de la empresa desde el año 2003. En 2011 y 2014, la firma amplió sus instalaciones con la incorporación de 16 piscinas de producción de espirulina que se impermeabilizaron con 3200 m² de geomembrana GeoGard EPDM de Elevate.

Puesto que la espirulina necesita calor para proliferar, las piscinas se encuentran en el interior de invernaderos que reproducen las condiciones naturales y protegen al producto de la contaminación externa (metales pesados presentes en la lluvia, insectos, pájaros, etc.). La temperatura media del agua de las piscinas de espirulina es de 25 ºC.

En febrero de 2017, con ocasión del vaciado de las piscinas para la realización de tareas de mantenimiento, se tomaron muestras de la membrana GeoGard EPDM del fondo de una piscina que estaba en contacto con la espirulina con el fin de evaluar la compatibilidad química de la membrana con el medio de cultivo. Los resultados de los análisis, realizados por un proveedor independiente, revelaron que tanto el rendimiento mecánico de la geomembrana GeoGard EPDM como su composición química no sufrieron modificación alguna tras estar en contacto con el medio de cultivo, incluso tras 6 años de exposición. Estos resultados confirman las ventajas que reporta utilizar la membrana GeoGard EPDM para la producción de espirulina.