Las soluciones de impermeabilización de cubiertas de Elevate pueden ayudarlo con la "ola de renovaciones" en Europa

A través del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea pretende cumplir su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. Por lo tanto, la renovación de edificios públicos y privados se ha fijado como iniciativa clave para implantar la eficiencia energética en el sector de la construcción y, de este modo, cumplir este ambicioso objetivo.

El objetivo de la "Ola de Renovaciones" de la Unión Europea, publicada en octubre de 2020, consiste en duplicar al menos el índice de renovación energética anual de edificios residenciales y no residenciales para el año 2030, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar hasta 160 000 puestos de trabajo ecológicos en el sector de la construcción.

Le eficiencia energética es vital para lograr este propósito. La mayoría de los edificios existentes en la UE no son eficientes desde el punto de vista energético. Muchos edificios siguen utilizando combustibles fósiles para la calefacción y la refrigeración, utilizan tecnologías obsoletas o materiales de bajo rendimiento. Para cumplir los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo, los edificios deben incrementar su eficiencia energética, reducir su huella de carbono durante su ciclo de vida y, en definitiva, ser más sostenibles.

Sin embargo, este plan no solo busca reducir la factura energética y las emisiones. También puede abrir las puertas a numerosas posibilidades y generar beneficios económicos, medioambientales y de gran alcance social. Con una misma intervención, se pretende que los edificios se vuelvan más saludables, más respetuosos con el medioambiente, más inteligentes, más accesibles y más resistentes a los eventos naturales extremos. La pandemia causada por el Covid ha puesto de relieve la importancia del entorno de los edificios, así como la necesidad de acabar con la pobreza energética y garantizar una recuperación viable para todos.

Como resultado, ya se han puesto en marcha diferentes planes de financiación y normas con el objetivo de fomentar las renovaciones energéticamente eficientes de edificios  en Europa para, de este modo, ayudar a los países a recomponer sus economías tras la pandemia. Países como Italia, Grecia y la República Checa ya están en el punto de mira, preparando el camino hacia un programa exitoso de renovación. Francia ya ha adoptado un conjunto de medidas progresivas que contempla la prohibición de aumentar el alquiler de edificios con bajo rendimiento energético a partir del 2021, la prohibición de alquilar este tipo de edificios a partir del 2023 y la obligación de renovar los edificios con peor rendimiento energético a partir del 2028. En Holanda, en el año 2023 todos los edificios de oficinas tendrán que tener una certificación de eficiencia energética (EPC) de clase C y de clase A para el 2030. Por su parte, la región de Flandes (Bélgica) está considerando propuestas de normativas que exijan un nivel de EPC mínimo para edificios no residenciales a partir del 2030, y un nivel de EPC mínimo para los alquileres residenciales.

Renovación de cubiertas

Si tenemos en cuenta que entre el 25 % y el 30 % de la energía de los edificios se pierde por la cubierta, es obvio que todo plan de mejora de la eficiencia energética de los edificios debe centrarse en este elemento.

La preparación de cara al futuro, el alto rendimiento y la sostenibilidad se encuentran entre las máximas prioridades de Holcim. Por ello ofrecemos productos de aislamiento e impermeabilización de cubiertas revolucionarios que garantizan soluciones duraderas y sostenibles, especialmente indicadas para proyectos de renovación.

Nuestras membranas de EPDM pueden instalarse directamente sobre los sistemas de impermeabilización de cubiertas existentes, tanto si se trata de cubiertas impermeabilizadas con membranas bituminosas como con otro tipo de membranas monocapa, lo que permite evitar generar residuos adicionales.

Nuestra gama de productos de aislamiento de poliisocianurato (PIR), compuesta por placas de aislamiento rígidas y ligeras con excelentes propiedades térmicas, garantiza una reducción de la demanda energética, ofreciendo ahorros en las factura energéticas y un bajo coste de propiedad.

Elevate también ha firmado junto a otras entidades una petición para la creación de una campaña de renovación europea con el objetivo de crear un "fondo de renovación para todos los ciudadanos europeos", comprometiéndose a entablar un diálogo abierto con arquitectos, propietarios de edificios e instaladoes para contribuir en la creación de una Europa más respetuosas con el medioambiente y más resistente.