Prepara tu cubierta EPDM para la primavera

Es oficial, el invierno ha acabado y los días comienzan poco a poco a ser más cálidos. La primavera es una época excelente para inspeccionar a fondo la cubierta y comprobar si se han producido daños durante los meses de invierno, aprovechándo que los días son más largos para llevar a cabo posibles reparaciones y reforzar la seguridad y funcionalidad de la cubierta. Recuerda, la cubierta es la primera línea de defensa del edificio contra los elementos durante todo el año y es importante mantenerla en buen estado.

Siempre que tengas en mente realizar una inspección de la cubierta, te aconsejamos contactar con nuestra red de contratistas autorizados Elevate. Los mismos han recibido formación en uno de nuestros centros y disponen de la experiencia, no solo para llevar a cabo inspecciones en las cubiertas, sino para aconsejar sobre prácticas y procedimientos seguros que garanticen que todo se desarrolla y funciona con la mayor eficacia posible, de esa forma puedes pasar más tiempo disfrutando de los soleados días que están por venir.

Entonces ¿cómo se inspecciona una cubierta plana de EPDM? A continuación se mencionan algunos aspectos importantes:

ELIMINAR LA SUCIEDAD Y LAS OBSTRUCCIONES

Check that gutters and drains are unclogged and that the roof is clear of any debris. After a long winter, debris such as dead leaves can clog the gutters or even accumulate in certain areas, compromising the roof’s performance. It is important to clear any clogged spaces or else water won’t be drained properly from the roof and puddles can be created, resulting in ice dams or roof moisture which may affect the insulation layer under the roofing membrane.

CHEQUEAR POSIBLES DAÑOS EN LA MEMBRANA DE IMPERMEABILIZACIÓN

Otro paso lógico a la hora de inspeccionar una cubierta es comprobar si la membrana de impermeabilización propiamente dicha está dañada. El granizo, que cada vez es más frecuente e intenso, puede resultar particularmente dañino, por lo que es importante comprobar sI la membrana ha sufrido perforaciones o tuviera otro tipo de daños. Nuestra membrana de impermeabilización para cubiertas RubberGard EPDM presenta una notable resistencia a la perforación y su flexibilidad le permite absorber los impactos, lo que la hace extremadamente resistente. En caso de daños, puede repararse con facilidad. Además, RubberGard EPDM es un gran material para proyectos de renovación y puede instalarse directamente sobre la membrana de impermeabilización para cubiertas existente. De nuevo, queremos remarcar la importancia de ponerse en contacto con un contratista autorizado Elevate para asegurarse de que la instalación es de calidad.

AGUA ESTANCADA

Otro posible problema al que hay que estar atento es la presencia de agua estancada o en charcos. Al toparnos con condiciones meteorológicas extremas, tales como lluvia intensa o las nevadas, pueden acumularse cantidades de agua excesivas en uno o varios lugares de la cubierta. Resulta importante identificar rápidamente este problema, ya que los charcos pueden ser resbaladizos, creando una zona peligrosa para las personas que trabajen en la cubierta, y puede generar filtraciones si permanecen demasiado tiempo en un punto específico. El agua estancada también puede afectar a otros componentes de la cubierta, acelerando su deterioro.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

Por último, pero no menos importante, hay que recordar que el tiempo y la prevención son clave. Utiliza los días más cálidos y largos de la primavera para hacer una inspección de la cubierta y llevar a cabo los posibles trabajos de mantenimiento. Cuanto más esperes, mayor será la posibilidad de que la cubierta presente problemas más graves que puedan llevar a fugas y generar daños mucho peores al edificio, lo que conllevaría unos gastos de reparación mayores. Es mejor tomar una serie de simples medidas preventivas en lugar de gastar mucho tiempo y dinero en una renovación completa de la cubierta. La prevención y la elección de productos de calidad instalados de forma profesional son el secreto para asegurarse de que la cubierta funciona como debe hacerlo durante todo el año.