Cada día son más los países que se unen a la tendencia global de prohibir la explotación, comercialización, y distribución de asbesto y todos sus productos derivados.
En América Latina comenzaron en Chile en el 2001, seguido por Uruguay 2002, Argentina 2003, Honduras 2004, Brasil 2017 y ahora en Colombia desde Enero del 2021 donde comenzó a regir la ley 1968 del 11 de julio de 2019. Con esta ley se busca que durante un periodo de 5 años se realice la sustitución de todo el asbesto que se encuentre instalado en edificaciones con el fin de minimizar los riesgos asociados a la salud de todas las personas que están en contacto con este material.
Los techos fabricados a partir del asbesto-cemento en tejas onduladas o canaleta 90 están entre los usos más comunes de este material; se estima que solo en Colombia existen más de 300 millones de metros cuadrados de techos con asbesto que deberán ser remplazados para de esta forma cumplir con la ley 1968.
Estos techos de asbesto-cemento tienen un peso aproximado de 11 a 12 Kg/m², lo que lo hace ideal para ser reemplazados por un sistema de cubierta tipo deck con un peso aproximado de 10kg/m² ya que no afectaría las cargas muertas sobre la estructura existente, pero si beneficiaria al utilizar el deck metálico como una constricción de diafragma para cargas horizontales de viento y sismo, haciendo más resistente el edificio.